domingo, 14 de noviembre de 2010

Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto, ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.


Influencia de los medios de comunicación



Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso.
La delgadez ha sido relacionada con cualidades positivas y muchas recompensas; los medios de comunicación dicen que es más admirada y con más éxito si es más delgada.
También contribuyen los medios de comunicación con la publicidad de prendas de vestir, cosmeticos, etc. y la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que llevan muchas mujeres a pensar ''si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré'' (a cualquier precio, aún el de la propia salud). Además en esta sociedad de consumo donde el modelo de delgadez se vende como un producto más y siempre como sinónimo de éxito, las jóvenes reciben otro mensaje contradictorio que promueve el consumo de alimentos: ''fast food'', gaseosas, golosinas, cada vez más tentadores pero de poco valor nutritivo y de alto valor engordante.
La publicidad de los alimentos está ofreciendo al consumidor mucho más que un producto alimenticio que tiene una determinada función nutritiva: se venden Alimentos-fuerza, Alimentos-salud, Alimentos-vitalidad, Alimentos-prestigio social. Ha profundizado en la simbologia del alimento para vender más y así proponen los dulces como una recompensa (premio) gratificante a nuestras múltiples tensiones. La bollería industrial, que con frecuencia posee grasas saturadas, edulcorantes artificiales, se promociona a través de bellas y tiernas imágenes de nuestra infancia. Es importante, pues, que desde la infancia, y desde la escuela, se facilite la información necesaria para que los adolescentes se conviertan en consumidores bien preparados y críticos que puedan tomar decisiones correctas.


Principales Transtornos Alimenticios


Los trastornos alimenticios conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y aspecto físico.
Por lo general este problema afectaba solamente a mujeres, pero en la actualidad, muchos jóvenes varones, también las están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo.


Algunos de los trastornos son:
Anorexia
Se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas como por ejemplo, una gastroenteritis, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.


Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
La anorexia aparece cuando se produce una importante pérdida de peso motivada por la modificación de los hábitos alimenticios, dejando de comer durante largos lapsos de tiempo, o introduciendo gran cantidad de alimento, provocando en definitiva por el miedo a engordar.
Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.
El inicio de riesgo aproximado es a los 12 años de edad aunque por lo general afecta a personas entre los 14 y 18 años, siendo las mujeres las más numerosas, sin embargo ha ido incrementando el numero de varones que acaban cayendo en esta enfermedad. Así pues, las estadisticas revelan que el 6% de los jovenes entre 12 y 21 años padece este tipo de trastorno almenticio siendo un 90% casos de mujeres.
La más propensas son las personas que tienen falta de autoestima, que son perfeccionistas; creyendo llegar a ser mas felices y exitosos si estuvieran más delgadas como lo induce la publicidad.
La publicidad es una de las que inducen a este trastorno debido a que muestran en sus contenidos ''ideales de cuerpo'', haciendo así el mal uso de la propia imagen, que conduce a que los jovenes deseen ser como esas modelos delgadas que se ven en televisión, específicamente en los comerciales.
Las principales victimas de este mal son lasmujeres, sobre todo las jóvenes, quienes en ocaciones pueden estar influenciadas por ser fans de personas famosas y mediáticas tales como actrices y modelos.


Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la avacuacion, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresion, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.

Existen 2 tipos:

Bulimia purgativa: depués de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diur´rticos o se provoca el vómito como método compesatorio.


Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exeso, dietas restrictivas o incluso ayunos.
Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.
De esta manera en algunas mujeres tienden a tener amenorrea, malformaciones en los dedos, debido a los constantes atracones, seguido de métodos compensatorios inapropiados (inducción al bomito), para evitar el aumento de peso.



Obesidad


La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido ediposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentando (mayor o igual a 30).  Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de c{ancer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación exesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.
Es una enfermedad crónica originada por muzhas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exeso de grasa en el organismo y se presenta cuando el indice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La obesidad sigue en aumento y junto a esta, se incrementa el costo de los alimentos saludables en detrimento del precio de la comida chatarra que se publicita en masas en las grandes ciudades.
Así, el clima perfecto se ha creado paa que el problema de la obesidad no tenga fin, sino que, continúa en aumento. Es decir, el alto costo de los alimetos más sanos, el poco tiempo de los trabajadores para cocinar, la crisis mundial y la publicidad de la comida rapida a un menor precio, son todos los factores que en conjunto, propician un elevado consumo de calorías que favorece el desarrollo de obesidad, sobre todo, entre los más pequeños.

Obesidad, resultado de ls publicidad


En los anuncios imágenes, musica y efectos sonoros van sincronizados  y provocan en el receptos una experiencia unificada, además de suscitar emociones. Los jóvenes memorizan los eslógans de los anuncios debido al placer de la palabra y de los ritmos: el timbre de la voz, la presencia de animales, la voz de otro niño son algunos de los elementos que mas seducen según muchas investigaciones. Los jovenes son grandes consumidores de anuncios y este consumo repercute en las demandas que realizan a sus padres. Si bien los jóvenes disponen de informacion sobre tópicos de salud provista por los medios, la recomponen de modod fragmentario y aislado: incluso algunas investigaciones demuestran que la informacion es escasa y desarticulada 18 diversos estudios confirman que la publicidad de los alimentos determina, en gran medida, las preferencias de los niñosy jóvenes, tanto respecto a los tipos de alimentos, como respecto a marcas concretas.


Vigorexia


Es un transtorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupacion obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy especifico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.
La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorcionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia, pero a la inversa.
Una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad ebsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspectos corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia.
Con esta, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.


Se puede manifestar de dos formas:
  • La extrema actividad del deporte
  • La ingesta compulsiva de proteínas para incrementar masa muscular, pero en el espejo verse débiles y seguir consumiendo más.

Implica una adicción a la actividad física (especialmente a la musculación): los vigoréxicos suelen realizar ejercicio físico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de los normal, pues de lo contrario se sienten débiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentacion que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de proteínas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lípidos se reduce. Esto puede ocacionar alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando el vogoréxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.

La vigorexia ha aumentado en su frecuencia de aparición (ahora la proporción es cuatro de cada diez mil personas pues lo que empieza con una simple idea de subir de peso puede ser una idea mortal. La baja autoestima, convulsiones, mareos, dolores de cabeza y taquicardias son síntomas de este desorden.
Es más mortal que la anorexia y bulimia, ya que el cuerpo humano sólo puede soportar un período máximo de 6 meses con éstos trastornos.
Con todo lo señalado anteriormente el perfil de una persona que presenta este trastorno incluye puntualmente:
  • Obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión esta distorcionada, que frente al espejo sigue viéndose débil.
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Baja autoestima
  • Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural.
  • Adicción a la báscula
  • Tendencia a la automedicación
  • Dieta muy alta en proteínas, en la mayoria de los casos la dieta va complementada con productos anabólicos y esteroides.
No cabe duda que los factores socioculturales como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza, son decisivos en el desarrollo de estos trastornos emocionales y de aimentación. Pero tambien hay ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías.
Fundamentalmente el tratamiento debe ser del tipo psicológico, ya que se debe intentar modificar la conducta de la persona afectada, su autoestima y su panico a un posbile fracaso.


En conclusión a nuestra investigación concordamos en que todos debemos tener una alimentación balanceada ya que podemos sufrir trastornos alimenticios como la anorexia, que consiste en un trastorno donde las personas no vomen con tal de bajar de peso. Esto puede ser conscientemente o inconscientemente; pero sin medir las conseceencias, puede terminar con anemia o que es peor la muerte, o inconscientemente ya que puede dar por exceso de estrés o presión olvidar comer y esto les trae una descomprensación muy grave, pues al final no se rinde de la misma manera.
Pero hay que recordar que los trastornos no sólo consisten en una baja de peso, también se pueden presentar con un aumento de peso, en realidad a la gente con este tipo de problema no le importa mucho su físico ni su salud.
Todos tenemos que llevar una buena alimentación, todo con medida y sin excesos, si se es necesario se recomienda la consulta de una especialista para ver cómo se pueden tratar este tipo de problemas o inconformidades con el físico.
No hay que dejarnos llevar por la publicidad ya que no siempre eso es la verdad, si se van a consumir productos como comida chatarra, hay que verificar que se consuma con moderación, no impresionarnos por el cuerpo de la modelos y querer ser como ellas ya que no llevan una vida perfecta.
Hay que aprender a querernos tal y como somos, sin importar los comentarios de las personas a nuestro alrededor.





1 comentario:

  1. ola!!!!!!!!!! wow esta padre el video la verdad si es muy grave lo k esta pasando bueno solo les keria dar grasias x enseñar lo malo de todo esto ya k casi nadie lo ase :D

    ResponderEliminar