domingo, 14 de noviembre de 2010

Adicciones

¿Qué es una adicción?


Es una dependencia hacia una  sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona lejos de todo lo de demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen el pensamiento y comportamiento de las personas, actúan y se comprometen en aquellas actividades deseadas parta conseguir las cosas deseadas.
Afectan negativamente y destruyen relaciones en el ser bio-psico-social, recientemente se acepta como adicción a cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su  calidad de vida, así puede haber por ejemplo el sexo, a los juegos, a pornografía, a la televisión, al internet, a la computadora, a las nuevas tecnologías, etc.

El proceso de adicción:

Toda adicción comienza con un acto voluntario. Fumas, comes, vas a apostar o al gimnasio probablemente porque estás cansado o estresado, o simplemente porque se te antojó hacer algo diferente. Hasta ahora, solamente has probado la actividad y te ha gustado. Puedes simplemente ir a casa y olvidarlo. Al día siguiente, continuarás con tus actividades diarias y será todo.
Pronto, decides repetir la experiencia. Tal vez pasó algo estresante, quizás simplemente estás de ánimos de hacerlo otra vez (porque te gustó la experiencia). No te estás dando cuenta, pero tu cerebro comienza a segregar hormonas de felicidad (sí, endorfinas y algunas otras) a medida que realizas la actividad que te gusta (en adelante le diremos actividad detonadora). Así, tu cuerpo empieza a relacionar ambas (la actividad detonadora y la sensación de alegría o tranquilidad que sientes después de llevarla a cabo) como una relación de causa y efecto. Y, aunque aún estás realizando actos voluntarios, estás comenzando a condicionar tu mente y cuerpo hacia una adicción.
Ya que te gustó la experiencia y te hizo sentir bien, esta actividad ahora dispara un proceso bio-sicológico en tu cuerpo. Bienvenido al mundo del hábito.
El siguiente paso es simple, a medida que llevas a cabo la actividad detonadora con mayor frecuencia, tu cuerpo se acostumbra a destilar las hormonas de felicidad mencionadas anteriormente, y especialmente si realizas la actividad detonadora con una frecuencia constante y a horas similares.
Pronto notarás que no estás tan feliz ahora como antes estabas con ella. Se llama tolerancia, y aparece porque conscientemente prevés la sensación de felicidad que vas a sentir y tu cuerpo reacciona demorándola. Gradualmente, te verás llevando a cabo la actividad detonadora o con mayor frecuencia o con mayor intensidad. Ahora tienes un vicio.
 La adicción, como la conocemos, madura cuando sientes que una necesidad de sensación de satisfacción o felicidad con más fuerza que tu capacidad de decisión si deseas llevar a cabo la actividad o no. si pierdes la capacidad de controlar la actividad, entonces felicitaciones, tienes una adicción.
Conforme a esto, es realista y apropiado decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa. Hay seis indicadores claros de una adicción:
1.  Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografía, internet, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.
2.  Preocupación. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adicción.
3.  Comportamientos guiados. Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.
4.  Falta de control. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.
5.  Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, físico o psicológico, y sólo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto (al menos temporalmente).
Consecuencias negativas. La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas. Una de las consecuencias más comunes es la depresión. El mayor deseo de un adicto es conseguir la ansiada felicidad y, al ver que no es posible con la cosa deseada, entra paulatinamente en una depresión que, a su vez, intenta superar con un mayor uso o consumo de esa cosa deseada.


Persuasión subliminal.

Es cuando  nuestra memoria y recuerdos, así como su carga emocional, no están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino especialmente y sobre todo que ha sido adquirido inconscientemente. Los estímulos subliminales ya sean visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual son reproducidos o emitidos con baja intensidad semioculta o con breve exposición para que no sean captados d formal totalmente consciente. Pero si lo serán a nivel inconsciente y almacenado en n nuestra mente profunda que surtirá un efecto en mayor o menor medida va a condicionar nuestro comportamiento futuro.


Adicciones generadas por la publicidad.

La publicidad es un factor muy importante por el cual, las personas cambian su tipo de alimentación. Derivando problemas a la salud o en su caso es bueno para tener una mejor calidad de vida. Esta influencia se ve relacionada por los medios de comunicación más cotidianos ( la televisión, las revistad, la radio, el periódico, etc.).
Pueden transmitir estereotipos. Que es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Se trata d un conjunto de creencias acerca de las características de una persona o de u grupo determinado.
Contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales.
Sabemos que ya no nos venden un producto, nos venden el éxito social.

Este tipo de estereotipos pueden fomentar adicciones a ciertos productos que se convierten en un consumo constante provocando un descontrol que se refiere a la inhabilidad para limitar, la duración de episodio, y las consecuencias conductuales de su uso. Esta adicción se puede adoptar con bebidas energéticas, refrescos, cigarros, etc.
Pero también pueden motivar a una vida saludable, a fomentar el deporte, o a una alimentación balanceada.

Algunos ejemplos de adicciones a la publicidad.

Bebidas energéticas: (red bull): es una bebida funcional con una combinación única de ingredientes. Ha sido desarrollada especialmente para momentos de incremento de actividad mental y esfuerzo físico, revitaliza cuerpo y mente.
Adicción a bebidas alcohólicas (absolut): es una marca que juega con sus botellas apelando a colaboraciones y ediciones especiales que los coleccionistas esperan ansiosos. La ccompañía de bebidas alcohólicas (vodka) o mejor conocido como adsolut. Constante mente cambian y genera nuevos modelos de botellas para esta popular bebida.
Creando un consumo por medio de popularidad o para coleccionar estos extravagantes modelos.
Principales ingredientes:

TAURINA: es un aminoácido condicionalmente esencial que se produce de forma natural en el cuerpo humano actúa como antioxidante y facilita la eliminación necesaria de sustancias perjudiciales y, de ese modo, acelera su excreción.
GLUCURONOLACTONA: es un carbohidrato. Está presente de forma natural en el cuerpo humano, en procesos de excreción, ayudando al cuerpo a eliminar sustancias sobrantes. La glucuronolactona está también presente en diferentes alimentos, como los cereales o el vino tinto.
LA CAFEÍNA: es conocida por sus efectos beneficiosos en las funciones físicas y psíquicas. Por ejemplo, incrementa la velocidad de reacción, la capacidad de alerta y la concentración. También estimula la quema de grasas durante actividades de larga duración, y por ello ayuda a utilizar las reservas de grasa del cuerpo, provocando un aporte de energía más eficiente.
VITAMINAS DEL GRUPO B: juegan un papel importante en el metabolismo energético, como la composición y descomposición de carbohidratos, grasas y proteínas, potencian el rendimiento físico y mental.

Tabaquismo:

Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Algunas marcas de cigarro son: cámel, marlboro, benson, delicados, etc.





Farmacodependencia: 
Es cuando una persona sufrió algún daño en la salud y necesita consumir medicamentos para sentirse bien aunque ya no sea necesario. Un ejemplo muy claro es “dalay” que sirve para relajarse y cuando una persona lo empieza a consumir siempre va a a necesitar de el para controlarse.


Conclusión:
Los medios de comunicación definitivamente influyen en la sociedad afectando principalmente su salud y economía. Desde nuestro punto de vista tiene mas efectos negativos que positivos porque crean una adicción y creemos que los medios de comunicación deberían de tener mas control en los anuncios y a forma en que se publican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario