domingo, 14 de noviembre de 2010

Estereotipos

Vivimos en una época en la que los medios de comunicación tienen una gran influencia en la sociedad, por lo que los vendedores con el fin de vender han llegado al punto afectar con sus anuncios a la población, principalmente por medio de los estereotipos; esta forma de manipular a las personas afecta principalmente a la población de menor edad que es la que prácticamente no reflexiona lo que ve y oye a través de estos medios masivos y se deja llevar por estos mensajes a tal punto de que dejan de ser ellos mismos por copiar a lo que se dice ser "la persona ideal" causándose graves problemas tanto físicos como mentales, por esta razón en este documento abordaremos el tema de los estereotipos, y al abordarlo la primera pregunta que nos tendríamos que hacer seria:

¿Qué son los estereotipos?
Un estereotipo es una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante la educación.
En la antigüedad los estereotipos más ocupados implicaban una gran cantidad de argumentos acerca de los diversos grupos raciales, lo que conocemos actualmente como estereotipo racial, así como predicciones de comportamiento, basadas en la posición social o la riqueza que es lo que conocemos como estereotipo social.
En la literatura y el arte los estereotipos son clichés, personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo es malvado, de color rojo, con cuernos, cola y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en un lugar del tipo original. Este uso desemboco en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.

¿Cómo Afectan Los Estereotipos a Los Adolescentes?
Hoy en día los adolescentes, en la búsqueda de su identidad, transcurren por el estrecho túnel de los estereotipos ofrecidos por los medios de comunicación y que les dan alternativas limitadas de vida.
La consolidación de la propia identidad es una etapa normal por la que pasa cualquier niño al llegar a la adolescencia, cuando inicia la búsqueda de su propia esencia:
*        ¿Quién soy?
        ¿Cómo soy?
        ¿Qué quiero hacer?
En esa búsqueda se juegan muchas respuestas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas, es por ello que se nos hizo de gran importancia investigar acerca de este tema. Está documentado por autores que describen el desarrollo psicosocial humano, que un recurso natural en la etapa adolescente es la búsqueda de modelos a los cuales parecerse; por eso las personas que ellos consideran como ideales son fundamentales pues muchas veces pueden marcarlos para siempre.
Cada adolescente tiene ante si esta tarea primordial: padres y maestros pueden ayudar ofreciendo alternativas, pero cada adolescente, con base en sus tendencias, inclinaciones, anhelos y experiencias personales, determinara cuáles son sus modelos a seguir, aunque opinamos que no deberíamos seguir ningún modelo solo ser como nosotros nos sintamos bien con nosotros mismos, pero lamentablemente en la actualidad los medios de comunicación, principalmente televisión, cine y la publicidad conjugan elementos ideológicos y comerciales para ofrecer valores, modelos y tipos ideales tanto para hombres como para mujeres, con los cuales muchos adolescentes se identifican, por esta razón los medios de comunicación están contribuyendo a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones.
Encontramos una opinión del prestigiado médico-cirujano de oftalmología J. Fernando Arévalo fundador de la Fundación Arévalo para la investigación en Oftalmología el cual opina que hay muchas mujeres que pasan por el quirófano aun siendo muy bellas, sintiéndose insatisfechas con su cuerpo, señala que el prototipo de belleza de la mujer delgada es el causante de los trastornos de la anorexia y la bulimia.
Conceptualizo que la anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por la pérdida del peso corporal producido por la decisión voluntaria de adelgazar, mientras que la bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y preocupación excesiva del aspecto físico. Asimismo asevero que la cirugía estética está contribuyendo a la creación de estos estereotipos; "cuando una adolescente necesita retocar una parte de su cuerpo para encajar aun mas en el modelo de belleza preconcebido acuden a estas técnicas", concluyó.
Tras la versión del doctor la psicóloga nutricionista Margarita Contreras argumentó: "antes de plantearnos cualquier dieta, debemos preguntarnos nosotros mismos, el porqué de considerarnos menos atractivos, y que pretendemos lograr " con una dieta, una vez resueltas estas interrogantes, quizás nos demos cuenta que solo es una excusa para reemplazar otros problemas, como el estrés".
Como podemos darnos cuenta a través de las opiniones de estos dos doctores el problema de los estereotipos está causando que cada vez más personas, principalmente mujeres, estén inconformes con su cuerpo y acudan a realizarse ciertas operaciones para verse bien o mejor dicho para seguir el estereotipo de la mujer ideal.
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Ideal De Belleza
El canon de belleza responde a un modelo cultural que debe seguirse y que distorsiona la realidad. Muchas mujeres al observar cuadros de belleza falsa caen en una frustración, y la mayoría recurre a métodos para bajar de peso o perfeccionar parte de su cuerpo.

Dentro de los artículos revisamos encontramos la opinión de la psicóloga Sandra Encinas Inturias acerca del tema en la que afirma lo siguiente: "Se ha demostrado que muchas jóvenes desarrollan baja autoestima debido a obsesiones en su apariencia; por ende, fracasan mas tarde a la hora de alcanzar su potencial en la vida", agrego: "a veces se quiere culpabilizar a las madres por el comportamiento de sus hijas, pero ellas también sin darse cuenta están atravesadas por este modelo de belleza dominante, lo que ocurre hoy en día, es que las madres rejuvenecen, y las niñas se vuelven adolescentes"



En un estudio realizado por la firma Dove, sólo el 2% de las mujeres encuestadas se considera bella, mientras que el restante 98% se califican como normales.

Considerando que el actual perfil de belleza, es el de una mujer occidental, rubia, alta, delgada, de piel blanca, ovalo perfecto, labios voluptuosos y ojos almendrados, una mujer feliz, espontanea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente, no contradicen lo que se les dice, es complaciente, servicial y atenta

Por consiguiente, esta imagen de la mujer ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su cuerpo, aunque todavía no se explica porque solo afectan a unas mujeres y a otras no.


Influencia De Los Medios De Comunicación En Adolescentes
El sector de la alimentación con miles de marcas anunciadas en TV es el que más gasta en publicidad; Favorece la difusión y el conocimiento de nuevos alimentos.
A través de la pequeña pantalla los anunciantes han puesto de moda una nueva forma de alimentarse que nada tiene que ver con las tradiciones gastronómicas.
Parece que la publicidad influye cuando entra en juego la palatabilidad*, induciendo al consumo bebidas, alimento ricos en grasa, etc.
 Palatabilidad*: Conjunto de características organolépticas de un alimento, independientemente de su valor nutritivo, que hacen que para un determinado individuo dicho alimento sea más o menos placentero
Los "mass-media"(medios de comunicación es español) parecen actuar modulando la elección del consumidor hacia una marca comercial u otra de un mismo alimento. Se ha observado que a medida que aumentaba el número de horas que los adolescentes pasaban delante de la TV, aumentaba la tendencia a consumir alimentos con alta densidad calórica.

Los medios de comunicación suelen fomentar diferentes estereotipos que reproducen todo el tiempo. Estos estereotipos tienen consigo diferentes esquemas que por lo general no apuntan a transmitir una imagen positiva de las personas o cosas que ellos reproduzcan, es por esto que tenemos que analizar lo que vemos para saber que tan cierto es lo que pasa en la TV.
Por lo general estos medios transmiten una mala imagen y suelen contribuir a la discriminación. Lo correcto es que nos demos cuenta de lo erróneo que los estereotipos traen consigo.

A todo esto, es importante que los programas televisivos tuvieran una cierta normatividad. Si bien es positivo que tengamos total libertad al momento de elegir que es lo que deseamos ver, también es cierto que hoy en día prácticamente no existe normativa alguna que regule lo que la televisión transmite, o esto es lo que nos hacen creer ya que en realidad si hay una normatividad la realidad es que no se ponen en práctica todas estas normas.

Una vida llevada con naturalidad, que no produzca tantos estereotipos y que no se nutra con tantos mensajes estereotipos, hará que cada uno pueda opinar y tener una imagen más acabada de las cosas sin guiarse por un medio, sino por la propia experiencia que la vida nos da en el día a día. 
 VICTIMAS DE ANUNCIOS COMERCIALES
Cada día recibimos un bombardeo de anuncios comerciales en los que nos plantean que todo es susceptible de venderse-comprarse.  Pero para comprar tenemos que desear, por ello los anuncios fomentan el deseo y por lo tanto contribuyen a crear nuevas necesidades.
Muchos de los anuncios que observamos están orientados a crear y arraigar el estereotipo de belleza. La publicidad  fomenta el prestigio social de los cuerpos delgados.
Es innegable que vivimos en una sociedad en la que se da mucha importancia al aspecto físico, en la cual la belleza y la juventud se consideran  medios para obtener logros y éxitos. 
Todos estamos sometidos a la presión de la publicidad que no sólo fomenta  la interiorización de estos valores, sino que los potencia, los impone como normas de belleza mundial,  difundiendo la idea explícita o implícitamente de que tener una  figura delgada es sinónimo de éxito y esfuerzo.
 Los estereotipos de belleza del cuerpo ideal, fomentan la insatisfacción respecto al propio cuerpo y por lo tanto ponen en riesgo de sufrir TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria) a una gran cantidad de población. Y justamente son las mujeres jóvenes las más vulnerables. Los anuncios fomentan el consumo de una gran cantidad de productos para reducir o mantener el peso, para transformar el cuerpo; venden productos casi milagrosos que dicen logran una transformación externa  e interna de manera rápida y  efectiva.
Claro está que los anuncios fomentan el consumo, pero también contribuyen a crear y arraigar  un estereotipo de belleza que nos dicen hemos de perseguir y alcanzar e implementan estrategias publicitarias totalmente faltas de escrúpulos que ponen en  grave riesgo de salud mental y física a muchas jóvenes e incluso a una cierta cantidad de población de edades adultas e inclusive ya estos trastornos están llegando a los niños, algo que a nuestro punto de vista es increíble ya que no puede ser posible que las empresas con el afán de vender ya no solo estén afectando a las personas mayores si no también a los niños, tal vez en los jóvenes y adultos ya no tengan tanta influencia los medios de comunicación por que se supone que ya razonamos y que podemos elegir entre lo bueno y lo malo, pero en cambio en los niños la influencia que tiene sobre ellos los medios de comunicación es tal que los puede manipular completamente es por ello que los padres tienen que enseñar a sus hijos a elegir entre lo que es bueno de los medios de comunicación y lo que no y lo mas importante a valorarse físicamente tal y como son.


Es asi como concluimos nuestro tema del cual rescatamos las siguientes ideas como las mas importantes

  • Los medios de comunicación tienen el potencial de manejar masas y poder definir las conductas de esta; entonces así como determina estereotipos que afectan a las sociedades, también debería enviar mensajes que informen o enseñen acerca de estos, para no caer en ellos y así no crear sociedades depresivas y que rechacen su propia persona.
  • Las mujeres son prácticamente las más afectadas por las comunicaciones ya que están estereotipadas al máximo al punto que todas se podrían encajar en un estereotipo, debido a los comerciales y, más que todo, a la moda que día a día muestra a mujeres extremadamente delgadas, modelo que la sociedad femenina intentara imitar, estas son también las razones por las cuales existe un gran número de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia.
  • Para no establecer los estereotipos en las sociedades el publico debería analizar y tratar de comprender la información que llega de los medios antes de estereotiparlos, de esta forma se darían cuenta de que los modelos que tratan de seguir muchas veces están desvirtuados y distan de la realidad con el fin de vender.
  • El establecimiento de estereotipos en una sociedad comienza con los niños que se alimentan de lo que ven todos los días en la televisión, por ende los padres juegan un papel fundamental en este ámbito ya que deberían guiar a sus hijos, pero sin caer, claro está, en estereotipos.
  • A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los estereotipos afectan negativamente a ambos géneros, al constituirse en patrones o "paradigmas" divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de sexos.

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